¿Qué Herramienta Valiosa puede ofrecer un Médico Geriatra?

Valoración Geriátrica Integral

En las últimas décadas, los adultos mayores se han convertido en un grupo etario de alto crecimiento demográfico, el cual está conformado por una población con características y problemáticas específicas. La evaluación funcional es una herramienta que valora los diferentes componentes que pueden afectar el estado funcional del adulto mayor. Este abordaje permite asistir la salud del paciente de una manera integral, intentando mantenerlo en el nivel más alto de su funcionalidad, formulando recomendaciones y diseñando estrategias para su cuidado.
VGI

EVALUACIÓN DE LA ESFERA FÍSICA

La evaluación de la esfera física incluye la valoración de la visión, la audición, la marcha, la continencia y el estado nutricional, dado que el deterioro de estas áreas afecta marcadamente la funcionalidad de los adultos mayores y aumenta su vulnerabilidad y dependencia.

También se evalúan las actividades de la vida diaria (AVD) y las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) que permiten objetivar la funcionalidad de cada paciente en particular y facilitar así seguimiento.

EVALUACIÓN DE LA ESFERA SOCIAL/EMOCIONAL

En la evaluación funcional de los adultos mayores, es importante incluir la evaluación de la esfera emocional y social con el objeto de identificar problemas como la depresión, el alcoholismo y una red familiar y social pobre.

Estos problemas no sólo son prevalentes sino que afectan la funcionalidad y repercuten en las otras áreas (física y cognitiva).

EVALUACIÓN DE LA ESFERA COGNITIVA

La evaluación cognitiva no sólo sirve ante la sospecha del diagnóstico de demencia, sino también para reasegurar lo que componen “los olvidos benignos”, los cuales pueden ser el resultado de la falta de concentración secundaria al estrés/trastorno de ansiedad, la depresión y/o el insomnio. Y en otros casos, pueden ser secundarios a polimedicación o a una enfermedad neurodegenerativa, entre otras.

Estos valiosos datos se recaban a partir del interrogatorio focalizado y de los distintos tests utilizados para detectar deterioro cognitivo.